Cada cuarenta segundos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año, 800,000 personas mueren a manos del suicidio. 

Eso, según las matemáticas, equivale un suicidio cada cuarenta segundos, todos los días, todos los años.  Es la expresión del dolor, de la depresión y de la ansiedad en su peor estado, es el gran síntoma no tratado. 

No es romántico, no es bello, no es melancólico. Para quienes han sufrido la pérdida de un ser querido, este suceso deja un espacio vacío. Algo que resulta, de no haber recibido la ayuda correcta a tiempo.

Según las estadísticas de la INEGI, son seis mil ochocientos mexicanxs al año que pierden la vida: 8 de cada 10 son hombres, lo cual nos hace pensar en cómo, la masculinidad tóxica y el encierro de las emociones afectan a nuestra población. 

Dentro del patriarcado, los hombres tienden a conductas que los desensibilizan y que ocasionan un profundo desbalance interno. 

La muerte autogenerada, no es el único verdugo en esta batalla. También somos nosotros, como personas, cerrándole puertas a comunidades enteras por ser diferentes. Entre los jovenes, el suicidio es la segunda causa de muerte, y 22% de ellxs pertenecen a la comunidad LGBT+.  

Dentro de las estadísticas de las autoridades nacionales, existen inconsistencias en cuanto al número real de casos, muchos crímenes de odio son registrados como suicidó. En el caso que las personas que pertecenen a esta comunidad, el factor principal es el rechazo y discriminación que diaramente sufren. Esto los hace tres veces más vulnerables a suicidarse, que las personas heterosexuales. 

En los estados con mayor concentración de comunidades con raíz indigena, existen más inconsistencias acerca de las cifras. Se estima que 6 de cada 60 suicidios son de personas indígenas. Al tener  en cuenta la cultura misógina, violenta y homofóbica de México, no es de extrañarse que las estadísticas, no correspondan con la realidad que viven sus ciudadanos. 

Existen distintas organizaciones que poco a poco trabajan para traer estos alarmantes números a un declive. Por ejemplo, la conmemoración  del 10 de septiembre, Dia Mundial Para la Prevención del Suicidio, así como varías lineas de ayuda telefonica para momentos de crisis.  Este tipo de esfuerzos de concientización y ayuda, proporcionan una nueva manera de aprender algo sobre cómo ayudar a alguien más, saber dónde trazar una línea, y sobre todo, como -quizás- salvar una vida.

El día Nacional del suicidio no es solamente un día en donde se hace conciencia de “ punto y coma” sino es un espacio durante el año, donde nos damos el tiempo para reconocer un problema y difundirlo. Esto quizás nos ayude a ver señales de  que alguien cercano a nosotros, no está bien. 

El suicidio es un cumulo de avalanchas;  emociones y situaciones de pasado que han sido mal manejadas durante un tiempo. Son años, meses y semanas juntas, que ahogan a sus víctimas hasta hacer lo irreparable. Debemos distinguir que, aunque este es un tema recurrente en la música, televisión, teatro y  literatura, es muchísimo más complejo que lo que muchas veces presentan. 

Para muchos la realidad es que no podemos salvar o ayudar a alguien en esta situación y lo mejor que podemos hacer, es referirlos a una dependencia especializada y capacitada que pueda hacerlo. 

Este día sirve para darnos cuenta de cómo, según nos reflejan las estadísticas, la salud mental y nuestras culturas van de la mano. Nos ayuda a conocer las herramientas necesarias para ver quién entre nosotros puede necesitarla. Esto es para aplicarlo todo el año. Para poder observar y hablar con nuestros seres queridos, con nuestros amigos y compañeros. No nos cuesta nada observar y hablar cuando vemos algo sospechoso. Puede que salves la vida a alguien. 

Si te identificas con pensamientos suicidas, o de desesperanza, o conoce a alguien con dichos atributos, te dejo los numeros de lineas de prevención al suicidio:

  • Linea de Prevención del Suicidio Mexico: 5255102550
  • SAPTEL: (55) 5259-8121
  • Instituto Hispanoamericano de Suiciología: +5255 46313300

por María Díaz Castañeda

IG @mariadiaz.mx
TW @mariadiazc_mx