La diferencia entre raza y etnia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La raza son las cualidades físicas de una persona que la hacen encajar en grupos distintos. Los grupos de personas que comparten características físicas y de comportamiento similares se agrupan en categorías raciales.

La idea de raza surge con el racismo como ideología y fenómeno social moderno (Curiel, 2019).

En términos generales, las personas son asignadas a diferentes categorías raciales por sus rasgos físicos e inmutables, como el color de la piel, la textura del cabello, la forma de los ojos y los rasgos faciales.

Es importante entender que, si bien la gente solía pensar que la raza estaba determinada biológicamente, la ciencia ahora ha demostrado que la raza es una construcción social.

Las razas eran concebidas como características y rasgos físicos que determinaban características culturales y morales de determinados grupos humanos y por tanto se consideraban biológicas e innatas (Curiel, 2019). Esto se usó como una justificación para oprimir a la gente. Por ejemplo, una de las justificaciones de la esclavitud en las Américas era que los negros eran inherentemente genéticamente inferiores a los blancos, lo que havia de estos ultimos la raza superior.

La raza es una ficción.

La ciencia reciente ha demostrado que la raza es en realidad algo desarrollado y asignado por la sociedad. Es decir, los científicos han descubierto que la raza de una persona no la hace genéticamente diferente a cualquier otra persona.

Eso significa que la raza es una forma en que las sociedades diferencian a las personas basándose en rasgos comunes expresados físicamente.

La etnia, en pocas palabras, es la herencia cultural regional de alguien. Esto incluye el idioma nativo, su religión, las fiestas que celebran y sus prácticas culturales. En este caso, la etnia está mucho más ligada a la región geográfica y la cultura que a la apariencia física.

La raza y la etnia son categoría separadas, y la etnia de una persona a menudo depende de contextos tanto culturales como nacionales.

Hay etnias que están racionalizadas.

El etnocentrismo ocurre cuando una persona juzga a otra cultura basándose en los valores y estándares de su propia cultura. El problema con esto es que las culturas varían ampliamente, por lo que el resultado del etnocentrismo es que una persona piensa que su cultura es mejor que las otras personas. El etnocentrismo lleva a una persona o un grupo de personas a pensar que su forma de vida es natural y correcta, y que las culturas que no comparten las mismas prácticas y valores son peligrosas, atrasadas e incivilizadas.

El eurocentrismo, por ejemplo es la principal marca ideológica de la modernidad.

Curiel, O. (2019)

Goldberg, D. (2002)

Hall, S. (1996)

Liebersson (1961)