Ser queer nos libera a todes

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Queer es un término tomado del inglés que se puede definir como ¨extraño,¨ ¨poco usual¨ y se usa como una identidad sexual o de género que no corresponde con las ideas sociales establecidas de sexualidad y género en una sociedad cis-heteronormativa. En otras palabras, queer puede ser un término paraguas para personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género van más allá de las etiquetas que conocemos como LGBTQ+. 

 

Debido a que este término se usaba como ofensa hacia personas de la comunidad LGBTQ+ en el pasado, aún puede ser visto como despectivo en algunas culturas. Sin embargo, muchas personas que no caben en la dicotomía de ciertas etiquetas de identidad, lo han adoptado como identidad sexual y/o de género.

 

 

Cabe mencionar que este término invita a cualquiera que sienta que no encaja con los estereotipos que se esperan de cierta persona. Por ejemplo, ser queer permite a hombres cisgénero, heterosexuales a combatir la masculinidad tóxica y las expectativas de cómo debe actuar, vestirse, tener relaciones sexuales, e incluso de cómo debe expresar sus sentimientos. En una pareja queer no existen los roles de género y aunque esto es ¨poco usual¨ o ¨queer,¨ esto permite que las personas se sientan libres en todos los sentidos y que no existan presiones innecesarias que son dictadas por la sociedad. Ser queer nos da libertad a todes ya que somos diferentes a nivel individual. Los humanos variamos en personalidades, gustos sexuales y románticos, fantasías, entre otros. Por lo tanto, entender que no todes cabemos en las cajitas que nos pone la sociedad da paso a que las personas sean y actúen como quieran.

 

Como psicóloga siempre digo que la psicoterapia es un lugar queer. Un espacio íntimo, poco convencional en el que el paciente y la terapeuta ¨juegan¨ con la transferencia y contratransferencia. La psicoterapia es un espacio creativo, expansivo, donde terapeutas y pacientes permiten que surjan pensamientos, sentimientos, fantasías, entre otras cosas que pueden ser consideradas ¨fuera de la norma.¨ Sin embargo, en este espacio no existe ningún tipo de juicio lo que permite transformar a las personas presentes. Creo firmemente que si dejáramos que todos los espacios y lugares fueran queer y celebráramos y respetáramos nuestras diferencias todes nos transformaríamos constantemente. Me pregunto todos los días: ¿Cómo sería un mundo donde no se imponen expectativas y dejáramos a todes solo ser? ¿Qué pasaría si todos adoptáramos la identidad de queer? ¿Habría menos conflictos interpersonales o de pareja? ¿Habría menos violencia, discriminación, y patologías?

 

Si este término paraguas no te convence en lo absoluto, recuerda la próxima vez que te presionen de actuar o ser de alguna manera que no importa si eres ¨extraño, diferente, o poco usual.¨ Tus diferencias te enriquecen y te transforman. Utilízalas para abrir espacios en donde otros puedan usar las suyas para así también transformarse y ayudar a que otres se transformen.