Carta abierta: Itzel Schnaas

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Soy Itzel Schnaas, artista escénica, bailarina profesional, docente y directora de Fábrica Escena,  soy una de las 62 mujeres que denunciamos públicamente al escritor (Andrés Roemer). Algunas de nosotras -algunas pocas- también hemos acudido a levantar una denuncia formal en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, recientemente logramos una orden de aprehensión. Consideramos que esta orden de aprehensión es un primer paso para lograr acceso a la justicia en un contexto grave de violencia sexual e impunidad. 

En México, de enero de 2018 a diciembre de 2020, se presentaron 150,716 denuncias relacionadas con delitos sexuales. La violencia sexual se inserta en una cultura que la naturaliza y perpetua a través del ejercicio de poder económico, político y social, el clima de impunidad genera un contexto que permite, tolera, solapa, soslaya y pone en riesgo a las mujeres de nuestro país. 

A simple vista pareciera que estamos denunciando al imputado, pero deben saber que estamos reestructurando la fiscalía, a simple vista pareciera que estamos alzando la voz, pero deben saber que estamos convirtiendo este histórico grito en esperanza. El proceso ha sido largo y me surgen varias preguntas. ¿Qué implica el acceso a la justicia? ¿Cómo son los procesos legales? ¿Cuánto tiempo durará la batalla? ¿Por qué nos re victimizan? ¿Por qué las demás mujeres no han podido enfrentarse a la denuncia? ¿Qué significa justicia restaurativa? ¿La impunidad tendrá un límite?  ¿Qué es el miedo? ¿A quién le compete? ¿Los varones nos tienen miedo, por qué? ¿Se ha perpetuado la violencia?¿Es normal que todas relatemos experiencias de violencia? ¿Existen políticas púbicas con perspectiva de género, cuáles?

En fin, las preguntas son innumerables y no son retóricas, conozco algunas de sus complejas respuestas, hemos andado mucho y aprendido todo, necesitamos nos ayuden a aligerar el viaje, a nostras y a las que vienen, me gustaría creer que nuestro esfuerzo, cansancio y dolor deja un camino que ayuda a andar, repito, necesitamos nos ayuden a aligerar el vaije, a nosotras y a las que vienen. Hagan pronunciamientos oficiales, rompan el pacto, sean sensibles, entiendan la causa, por favor documéntense; qué, cómo y por qué existe violencia sexual en México. Dimos un importante primer paso de acceso a la justicia, seguiremos en la integración de expedientes y sosteniendo la investigación, la investigación no se sostiene sola, no la sostiene la Fiscalía o nuestra representación legal -a quienes les estamos profundamente agradecidas- la investigación la sostenemos nosotras y la sostenemos de pie, todas nostras, las que ya hemos presentado denuncias formales y las que aún no han podido acercarse a las instancias legales correspondientes, somos muchas y estamos juntas, no en vías de construcción de una utopía sino en la concreción de lo posible, porque estoy segura que estamos sembrando la esperanza que nos permitirá cosechar justicia. 

Gracias Osiogo México, gracias por lanzar este llamado a las autoridades del Senado de la República,  gracias por sumarse al esfuerzo de quienes nos visibilizan, creemos en una Cultura de Paz pero también estamos construyendo la tan necesaria Cultura de Denuncia, lograremos que las investigaciones por violencia sexual se realicen con perspectiva de género y debida diligencia, lograremos inundar de confianza a las víctimas y sobrevivientes, porque lamentablemente no somos solo nosotras, y desafortunadamente no es solo él, existen muchos violentadores y miles de oportunidades para testificar violencia. Hoy, por fin, no importa, no importa cuántos sean ustedes, no importa que tan poderosos sean o que tan ruines sepan ser. Hoy la justicia es posible y no es poema, seguiremos buscándola, la encontremos. Ya basta.   

Por favor, ayúdanos a firmar y a difundir esta campaña con grupos-contactos de WhatsApp y redes sociales. Necesitamos conseguir 500 firmas, para que esta petición llegue al Senado de la República, el cual tendrá que dar respuesta en esta misma web. 

Firma aquí.

Muchísimas gracias.