Mujeres NoMo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

¿Cuántos hijos quieres tener?, ¿Ya estás intentando embarazarte?, ¡Tu tiempo está corriendo!, ¿A qué edad piensas ser madre?, “Una mujer sin hijos es un jardín sin flores.”

Al llegar a determinada edad, las mujeres escuchan constantemente este tipo de expresiones provenientes de familiares, amigos, colegas, e incluso de desconocidos. Pareciera que en esta sociedad, donde la feminidad es constantemente comparada a la maternidad, todos se sienten con el derecho de opinar sobre aspectos tan personales como lo son el cuerpo y futuro de una mujer. Es por eso que, a raíz de esta inconformidad, surge el movimiento No Mothers (NoMo por sus siglas), mismo que busca normalizar el que las mujeres pueden vivir una vida plena y feliz, sin la necesidad de procrear. Asimismo, se defiende la idea de que no todas las mujeres tienen instintos maternales y por ende, no todas buscan ser madres y, de igual manera, resulta relevante mencionar que el enfoque de este movimiento no es pro – no hijos, sino a favor del reconocimiento de la elección que toda mujer debe tener sobre si desea convertirse en madre o no. Las mujeres No Mo se caracterizan por anteponer sus ambiciones personales y profesionales al hecho de convertirse en madres, por lo que comúnmente son juzgadas severamente como ‘egoístas’ e ‘inmaduras’ por la sociedad. 

La popularidad del movimiento “Child Free” (sin hijos en inglés) ha incrementado exponencialmente en los últimos años, pues cada vez son más las mujeres que deciden no procrear. En México, las cifras oficiales de natalidad del INEGI muestran una importante disminución en el número de nacimientos dentro del territorio nacional. 



(Gráfica recuperada de inegi.org.mx)

La decisión de ser o no ser madre está comúnmente basada en distintos factores que envuelven aspectos biológicos, económicos, profesionales, y personales; y esto, ha desatado una gran polémica en la sociedad, pues hay quienes aseguran que este tipo de decisiones afectarán gravemente el futuro del país y del planeta, al disminuir la fuerza laboral existente en el mercado, lo que conllevará a una fuerte crisis económica. Pero, lo que la sociedad no termina de comprender, es que la decisión de mujer nulípara, es totalmente personal y no le concierne a nadie más que a la mujer que así lo decide. 

“Hace ahora casi tres años me esterilicé, no podré nunca jamás tener hijos biológicos, es irreversible y la verdad, a mí me cambió la vida. Yo decidí esterilizarme por varios motivos, quiero hacer con mi cuerpo lo que me da la gana y tengo el derecho… Las que no queremos tener hijos somos las locas de los gatos o de los perros. Si cuentas que te has esterilizado la gente debe de imaginarte como una especie de demonio” (Audrey García). 

Como Audrey, existen importantes figuras internacionales que han decidido no tener hijos y aun así han dejado un importante legado en el mundo, tal como Oprah Winfrey o Katherine Hepburn, quienes serán recordadas por varias generaciones por su legado y no por el número de humanos que procrearon. Además, escritoras como Tiffany Lee Brown y Dr. Amy Blackstone han expresado la gran alegría, comodidad, liberad, y satisfacción que ellas han experimentado al vivir una vida libre de hijos. 

Algunos años atrás, resultaba imposible para las mujeres hacer este tipo de cuestionamientos, pues el patriarcado ha impuesto la idea de que las mujeres no solamente deben ser madres, sino que deben querer tener hijos. Es urgente seguir despertando conciencias respecto a la elección que cada mujer tiene sobre la maternidad, para deconstruir ideas patriarcales que penetraron en la educación de las mujeres, pues se les enseñó que la única forma de realizarse como personas y mujeres, es a través de la maternidad. 

Ser mujer no significa ser mamá    –

Escrito por: Gaby Maldonado  

Nulípara: mujer que nunca ha parido (Real Académica Española, 2020

Bibliografía

INEGI. (2018). Natalidad y fecundidad. 28 de Julio del 2020, de INEGI. https://www.inegi.org.mx/temas/natalidad/